Por: Hodler Tom 

Tiempo de lectura: minutos

Intro

“Si quieres paz, prepárate para la guerra", dice un viejo adagio latino. Un desafío abierto al monopolio monetario estatal será resistido, y por eso Bitcoin es una máquina diseñada para enfrentar a los enemigos más poderosos. Ya hemos visto ataques de actores estatales contra Bitcoin, y la red siguió funcionando sin inconvenientes.

Sin embargo, este diseño adversarial, contemplando distintos vectores de ataque, no implica que Bitcoin será atacado unilateralmente. Países y empresas actúan de forma diferente, e incluso dentro de un mismo país existen diferencias entre reguladores. Algunos intentarán, en vano, impedir el funcionamiento de la red mientras que otros se apalancarán en ella para preservar sus derechos y aprovechar las ventajas.

En la edición de Hodler Mag repasamos tres casos recientes: dos entre las Big Tech, el lanzamiento de nuevos productos, y otro país más que insinúa que Bitcoin y la minería es un activo para su país y no debería ser prohibido. 

Team Hodler

  ¿Prefieres audio? Puedes escuchar la versión audible aquí o en tu plataforma de podcasts favorita:


Big tech & Bitcoin

La relación entre las empresas tecnológicas y la innovación siempre fue estrecha. Sin embargo, en la última década las firmas más establecidas de la industria eligieron ser espectadoras del fenómeno Bitcoin. Parece que eso está por cambiar. 

Muchas empresas parecen darse cuenta que el negocio tiene que tender a la financiarización de sus productos. Un claro ejemplo de esto es MercadoLibre, que invierte con fuerza en mejorar MercadoPago y en adquirir otras empresas relacionadas a Bitcoin como MercadoBitcoin.com, la plataforma con más volúmen de operaciones de compraventa de criptomonedas en todo Latinoamérica.

Hablamos de jugadores de mayor calibre: Google e Intel. Cuanto más relevante es la empresa, menores son los riesgos que están dispuestos a asumir. Nadie quiere ser el primero, pero tampoco quieren ser los últimos.

Google anunció en 2021 el ingreso de Arnold Goldberg (ex PayPal) a la compañía para dirigir el sector de pagos. Si bien dicen no querer ser un banco, lanzarán tarjetas con las cuales los clientes podrán pagar sus consumos con bitcoin gracias a la asociación con Coinbase. 

En nuestra región ya hemos visto productos de este estilo, tanto de VISA como de MasterCard, donde un exchange del país permite la conversión de tus sats a fiat para que puedas pagar de manera indirecta con bitcoin a cualquier comerciante. 

¿A quiénes van dirigidas estas tarjetas? En el caso que gastar tus sats sea su única función, el público objetivo serán aquellos que ven a bitcoin como un activo especulativo donde compran hoy para vender mañana a un mayor precio. 

No obstante, algunas de ellas ya disponibles incluso en Argentina, permiten pagar con fiat y obtener cashback en bitcoin. Este producto puede parecer similar pero la base de usuarios a la que se puede apuntar aquí es mucho mayor. Ofreciendo cashback, muchos bitcoiners van a aprovechar la oferta y optar por recibir sats gratis a cambio de pagar con esa tarjeta, que de otra manera no la usarían.

El cashback vendría a ser una devolución de dinero. Uno hace un gasto, y después el procesador del pago nos devuelve un porcentaje. De esta forma, incentivan el consumo a través de sus medios de pago y el consumidor se lleva algo a cambio. En los exchanges, lo más común es que el cashback no sea en fiat sino en bitcoin o alguna crypto.

Esto implica una especie de guerra de incentivos donde los procesadores de pagos compiten en el libre mercado por ofrecerles las mejores condiciones a sus clientes y así ganar participación de mercado. Como consecuencia, los clientes obtienen mejores prestaciones a cambio de sacrificar su privacidad. Ahora, ¿vale la pena? Si podemos elegir método de pago es preferible fiat que bitcoin, y mejor en efectivo que con tarjeta. Quedará en cada uno decidir cuántos sats vale la privacidad de esa transacción.

Intel, por otro lado, no eligió el lado financiero sino el de hardware. A fines de febrero de este año anunciará en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (sí, hay una conferencia para esto) un nuevo ASIC manufacturado por ellos con mejor eficiencia y más poder.

La empresa tecnológica ya produce equipos utilizados para la minería como los chips de tarjetas gráficas (GPUs), pero no para Bitcoin. La diferencia entre un ASIC y una GPU, es que las primeras se crean específicamente para este propósito, por lo que la inversión de sus compradores está 100% ligada al activo que minan y no tienen otro uso más que ese. En el caso de las gráficas, las mismas tienen un valor de reventa considerable aunque la criptomoneda que minan valga eventualmente cero, ya que se utilizan para diseñar o jugar videojuegos de alta exigencia.

Que Bitcoin hoy sea minado con un hardware específico y no con algo más genérico es una característica que le aumenta la seguridad ya que los mineros invierten grandes sumas de dinero para conseguir estas máquinas que tienen un único propósito: velar por la seguridad de la red. Si ellos quisieran actuar de mala fe y atacaran la misma, el valor de reventa de estos equipos sería virtualmente cero. Ya hace un tiempo que venimos contándote de esta tendencia en la minería: equipos cada vez más poderosos y más eficientes. 

Veremos cómo serán las características del equipo de Intel en la presentación titulada “Bonanza Mine: un ASIC de minería de Bitcoin de ultra bajo voltaje y eficiencia energética”. Viniendo de un gigante de este estilo esperamos algo grande.

Esta es una muy buena señal: una empresa de las 60 más grandes del mundo está creando un producto específico para asegurar la red Bitcoin, lo cual incluye una gran inversión que comprende desde equipos de diseño e investigación, lineas de producción nuevas, marketing, y todo lo que está asociado a lanzar una nueva unidad de negocios

La decisión más inteligente está en aprovechar el crecimiento y fortaleza de esta red para apalancar tu marca. No es casualidad que nosotros hayamos elegido lo mismo con este newsletter 😉


Reguladores vs. Bitcoin

El circo de siempre: políticos boomers fallando en entender lo básico de Bitcoin para regularlo y llevarse alguna tajada o para aplicar políticas que los beneficien más allá de la red.

En esta ocasión, hubo una audiencia la semana pasada en el Congreso americano, titulada “Limpiando las criptomonedas: los impactos energéticos de las blockchains”, donde Brian Brooks, CEO de BitFury, entre otros especialistas educaron a los reguladores sobre el funcionamiento de la prueba de trabajo (proof of work, en inglés) y la dinámica con la oferta y demanda de energía en la red de tendido eléctrico.

En el recinto se escucharon varios argumentos que hemos respondido repetidas veces en este newsletter, pero que sin embargo las personas que quieren regular la industria siguen sin entender. Vayamos con un resumen por si nos está leyendo algún representante del pueblo que necesita informarse sobre el mundo de las “moneditas de mentira”.

A. Bitcoin gasta tanta energía como Argentina, es un despropósito.

Si no te parece útil, no gastes energía en ello. La energía tiene un precio que fluctúa según oferta y demanda como cualquier bien o servicio, y cualquiera que lo pague tiene el derecho a utilizarlo en lo que desee. Si tanta energía es destinada a Bitcoin, es porque sin dudas cientos de empresas e individuos le ven un propósito que a ningún ente le corresponde juzgar.

B. Pero porque consumen esa energía muchos ciudadanos se quedan sin su parte, no es justo

Los incentivos de la red de Bitcoin hacen que los mineros busquen todo el tiempo bajar sus costos de energía. Esto lleva a que la energía más atractiva para ellos es aquella que hoy no tiene un valor de mercado o uno muy bajo, como lo es la que es desaprovechada en otras industrias. 

El minado permite que donde haya energía para ser aprovechada, pueda ser convertida a la mejor calidad de dinero de manera instantánea, con costos logísticos incomparables con los de cualquier otra forma de almacenamiento y distribución energética.

C. Si buscan la fuente de energía más barata seguro buscan energía fósil que es la que queremos disminuir por el calentamiento global.

La mezcla energética utilizada para minar bitcoin tiene más ponderación en renovables que el resto de la red. Es decir, se usa un porcentaje más grande de energía “verde” para minar bitcoin que para el consumo del resto de las cosas. Además, esto implica que se invierta más en este tipo de tecnologías y que se lleguen a obtener economías de escala que abaratan el costo unitario e incentivan a invertir en investigación y desarrollo.

D. Bitcoin gasta toda esa energía para solo procesar 7 transacciones por segundo, por lo que cada transacción gasta una enorme cantidad de energía

No funciona así. La energía se gasta para mantener segura la red en su totalidad y generar los incentivos para que los mineros actúen con honestidad, no importa la cantidad de transacciones del momento. De hecho, en la actualidad se pueden hacer cientos de miles de transacciones por segundo usando Lightning (segunda capa de Bitcoin) sin que implique un mayor gasto energético. 

Estadísticas del uso de energía a nivel global y de la red Bitcoin. (Bitcoin Mining Council)

El calor que generan los ASICs en funcionamiento también está siendo reutilizado por algunas empresas para optimizar aún más el uso energético, como hervir agua, hacer sal o hasta destilar whiskey.

Ahora bien, ¿les conviene prohibir Bitcoin? En Rusia se lo están cuestionando. “Necesitamos regular, no prohibir. La regulación es suficiente para proteger a nuestros ciudadanos”, dice el ministro de Finanzas del país. Estas declaraciones fueron hechas días después de que el banco central ruso sugirió prohibir la minería de Bitcoin por cuestiones vinculadas a la “estabilidad financiera, bienestar de los ciudadanos, y su soberanía monetaria”.

Más allá de las potenciales pérdidas económicas que pueda tener aislarse de la red de coordinación social más importante desde la creación de Internet, que por cierto no parecen ser pocas, tienen otro riesgo mayor: demostrar su incapacidad de prohibirlo. 

En un escenario donde Bitcoin es el enemigo público, se tienen que tomar medidas para que la ley se cumpla. ¿Cómo se prohíbe una red intangible de ser utilizada en el territorio? Una computadora doméstica puede correr un nodo y recibir y enviar pagos de cualquier parte del mundo. Lo mismo puede ocurrir con minería doméstica utilizando energía renovable por fuera de la red. 

Intentar imponer una ley de estas características es imposible en términos prácticos. Podrán prohibir exchanges centralizados regulados o grandes operaciones de minería, pero transacciones entre pares y operaciones clandestinas habrán siempre que haya interesados, no importa qué diga el Gobierno al respecto.

Además, entra en cuestión la teoría de juegos donde si uno prohíbe Bitcoin su enemigo geopolítico puede tomar políticas amigables y sacar una ventaja. Al intentar prohibirlo, se tiene que estar bastante seguro que será una medida común y que no es uno quien se está auto imponiendo un aislamiento del resto de la red.


En conclusión

1- Empresas líderes en tecnología deciden no sólo incorporar bitcoin en sus balances, sino que también alinean sus modelos de negocios con el desarrollo de hardware y casos de uso de la red.

2- Los reguladores siguen indagando, pero se nota que todavía es un tema bastante ajeno a ellos por lo básicas que son sus preguntas. 

3- ¿Indagan para regular o para prohibir? Dependerá del enfoque de cada país, pero ambas son muy difíciles de implementar, ya que si los usuarios quisieran sortearlas, siempre existen maneras de hacerlo aunque fueran un poco menos prácticas.

Esto es lo que más me gusta de Bitcoin: su capacidad de cambiar la vida de quienes quieran participar de su red no depende de lo que decida un grupo selecto de personas. Somos nosotros, los bitcoiners, quienes vamos a dirigir la red hacia un futuro más privado, más eficiente y que empodere a todos los individuos sin someterse ante instituciones o grandes jugadores. No veo un futuro próspero en lo ecológico, social o económico donde Bitcoin no sea una parte elemental de nuestra sociedad. Por eso no me importa el precio de hoy, sino que sus fundamentals sigan siendo cada vez más fuertes.

KEEP STACKING.

Hodler Tom

No te pierdas una sola edición de Hodler Mag, recibelo en tu correo