Por Hodler Tom | Tiempo de lectura: minutos

Intro

Empresas, y ahora un gobierno, están llevando adelante un ataque especulativo contra el dólar. En esta edición te vamos a contar de qué se trata esto y cómo podés ejecutar la misma estrategia a nivel indivdual.

Te estarás preguntando porque desde un newsletter donde abordamos todo lo relacionado con una red monetaria voluntaria y pacífica planteamos la idea de hacer un ataque. La respuesta la vamos a encontrar cuando analicemos lo que estamos atacando: el dinero fiat. 

El sistema monetario fiat ha generado demasiado daño en las sociedades como para no actuar. Las crísis ciclicas, guerras o la redistribución forzosa de la riqueza de los sectores menos organizados a los más organizados son algunas de las muchas consecuencias. Precipitar la caída del un sistema monetario que ha sido un rotundo fracaso es una obligación moral.

Seguí leyendo para enterarte qué es un ataque especulativo, cómo lo están llevando a cabo las manos fuertes, las chances de éxito y de paso llevarte un plan para que puedas ejecutar tu propio ataque especulativo contra fiat y contribuir a la hiperbitcoinización.

Team Hodler

  ¿Prefieres audio? Puedes escuchar la versión audible aquí o en tu plataforma de podcasts favorita:


¿Se están volviendo todos locos?

Lunes 6 AM - Te despertás para ir al trabajo y tu familia todavía duerme. Intentás no hacer demasiado ruido mientras te vestís y preparás un café para llevar. Tenés un largo camino hasta el centro de San Salvador donde están las oficinas. Abrís Twitter y te enterás que el Presidente de tu país tiene un nuevo capricho: la Bitcoin City.

Empresas cotizantes en bolsa y ahora hasta un estado soberano emitieron deuda con el simple propósito de comprar más bitcoin y apostar al desarrollo de la red. Cualquier persona ajena a este tema y que tenga algo de idea de finanzas tradicionales pensaría que esta jugada es una de las más riesgosas, insensatas e irresponsables que alguien puede tomar. Sin embargo, como acá hablamos siempre de Bitcoin, podemos profundizar un poquito más sobre las causas y los riesgos de esta decisión que aparenta ser descabellada. Spoiler: no, no están todos locos. 

Receta para un ataque especulativo

Para realizar con éxito un ataque especulativo vamos a necesitar lo siguiente:

  1. Un activo poco confiable (que se deprecie)
  2. Un activo valioso (que se aprecie)
  3. Huevos

Para empezar a preparar esta delicia es necesario que tengamos bien identificados ambos activos, ya que de esto depende ampliamente el resultado. ¿Cómo hacemos para identificar de manera acertada su confiabilidad/valor? Siempre es bueno partir de lo básico, que en este caso significa analizar tanto su oferta como su demanda. 

Un activo abundante y poco demandado tiende a ser poco confiable para retener el valor a lo largo del tiempo. Sin embargo, un activo escaso y con alta demanda o creciente es un activo que se apreciará en el tiempo y probablemente sea una buena reserva de valor.

En el caso del dólar americano, según datos oficiales, perdió un 23.66% de su poder de compra desde enero de 2009 hasta hoy (1.67% anual), y su oferta (M2) creció de 8.200 millones a 21.200 millones de dólares en el mismo plazo, con una tasa de crecimiento cada vez más alta y una inflación que según Jerome Powell, jefe de la Fed, ya no es transitoria. Como consecuencia de elegir unilateralmente expandir la base monetaria, los políticos, banqueros y sus socios se benefician a costa de devaluar los ahorros del resto de los ciudadanos.

No obstante, el dólar es de las monedas fiat más fuertes del mundo y la gran mayoría de los países no cuentan con la suerte de tenerla como moneda de curso legal. Esta devaluación de la moneda estadounidense afecta también a aquellos países que cuentan con esta divisa en sus reservas, y que para mantener su competitividad en términos de comercio internacional deciden devaluar aún más sus monedas locales.

En resumen, el dólar es un buen activo “poco confiable” aunque los argentinos tenemos la dicha de tener un activo aún menos confiable llamado: pesos argentinos. Si dispone de ambos, use los pesos, o la moneda que emita su Banco Central que seguro será más débil que el dólar, para este ataque.

Por otro lado, en los últimos 9 años bitcoin se apreció desde $12.50 a $55.000, es decir, 254% por año en promedio con una tasa de emisión cada vez menor. Además, la demanda por un activo donde el gobierno no controla su emisión unilateralmente, sino que está matemáticamente preestablecida, totalmente verificable, y que se puede enviar valor a través de fronteras, crece año a año. 

Si quisiéramos usar el oro, por ejemplo, podría ser un buen activo relativamente escaso que resguarda el valor, pero con una importante diferencia: si la demanda de este se dispara y consecuentemente su precio, se incentiva la expansión de la oferta (sería más rentable minar). Por lo tanto se extraería más oro que en años anteriores, inundando el mercado y haciendo que su precio baje. Bitcoin, en cambio, es el único activo que es inelástico al precio porque su emisión decreciente está predeterminada para los próximos 120 años sin importar el precio al que cotice. En 2140 dejarán de crearse nuevos satoshis.

Ya tenemos nuestros activos elegidos, ¿cómo los vamos a usar? Este ataque basa su funcionamiento en la Ley de Gresham, la cual explica que en una economía donde hayan dos monedas, los participantes ahorrarán en “la buena” y harán circular “la mala”. Es decir, habrá demanda del mejor dinero, en términos de resguardar valor, y rechazo del peor. 

En economía se define a un ataque especulativo a la venta precipitada de activos no confiables y la posterior adquisición correspondiente de algunos activos valiosos. El resultado de esa venta hace que el precio del primer activo se deprecie aún más, mientras que la compra del segundo activo hace que éste se aprecie. Si todos piensan igual, es una profecía autocumplida. El primero en hablar de este ataque usando bitcoin fue Pierre Rochard en un artículo de 2014, cuando bitcoin rondaba los $600 por unidad. Un visionario. 

Ahora es cuando usamos el tercer ingrediente: los huevos. En la conferencia latinoamericana de Bitcoin, LaBitConf 2021, que tuvo lugar la última semana en El Salvador, el Presidente de dicho país anunció que emitirá deuda para comprar bitcoin y financiar la primera “Bitcoin City” del mundo. En el caso de Bukele, para hacer un ataque especulativo a nivel de un estado soberano, se requieren muchísimos huevos. Las consecuencias geopolíticas y comerciales de apostar a un activo que desestabiliza el statu quo que hoy mantiene en su lugar a los países más poderosos del mundo, son riesgosas. El instrumento que eligió para hacerlo es un bono a 10 años con una tasa de 6.5% anual.

Detengámonos un segundo en las especificaciones de este proyecto: una ciudad construida alrededor de un volcán, que la proveerá de energía y minará bitcoin con la energía geotérmica excedente. Además contará con aeropuerto, puerto, zonas residenciales y comerciales. Todo esto, acompañado de la eliminación total de impuestos a excepción del IVA del 13% para atraer capital extranjero e incentivar la construcción de la primera Ciudad Bitcoin del mundo.

Bukele anunció una zona económica especial con exenciones impositivas para personas y empresas que se asienten allí.

¿Por qué alguien desearía invertir en un bono que paga 6.5% anual si otros bonos del mismo país pagan 13%? El mercado actual está con tasas negativas en términos reales. Eso significa que al descontarle la inflación del mismo período uno pierde poder adquisitivo. Los fondos de pensión y otros inversores institucionales con trillions de dólares a invertir, necesitan por regulación tener cierta parte de su capital en bonos.

Este instrumento, les permite tener un bono a una tasa medianamente atractiva y a la vez con la ventaja de que si la compra de bitcoin de El Salvador está en ganancia, los acreedores tendrán derecho a obtener 50% de la misma. Por lo tanto, la renta mínima es de 6.5% anual pero el techo es teóricamente infinito. Será cuestión de esperar a ver el volumen de suscripción, si es suficiente para cubrir los mil millones de dólares que esperan recibir. De tener éxito, tiene planificadas otras nueve emisiones de instrumentos similares.

Volvamos al ataque especulativo. Si tiene sentido que algún país lo haga, El Salvador es de los mejores candidatos a llevarlos al éxito. Es un país pequeño, con poco que perder pero con mucho para ganar. Además, la moneda fiat de curso legal no es emitida por ellos, sino por el gobierno norteamericano. Este país, viene con una historia llena de corrupción, violencia y pobreza; y ahora con Bukele parece que la oposición no es tan fuerte ni en el Congreso ni en la calle como para detener su adopción forzosa de Bitcoin.

Lo mismo pasa a nivel institucional con MicroStrategy, una empresa de inteligencia comercial, fundada y dirigida por Michael Saylor hace casi 30 años. Tiene mayoría de votos en la junta directiva, y por lo tanto como CEO tiene libertad absoluta de maximizar el valor de sus accionistas como mejor le parezca. En su caso, también en este año, emitió deuda por 500 millones de dólares para comprar bitcoin con una tasa del 6,12% anual y otro bono por 900 millones de dólares. Sumado a eso, están las compras periódicas de la empresa (la última fue el pasado lunes), y que al día de hoy ya acumulan un total de 121.000 bitcoins en su tesoro.

Ahora bien, tanto Bukele como Saylor tienen un poder indiscutible sobre esas instituciones y no cualquier persona tiene esa capacidad para copiarles la estrategia. ¿Cómo podemos entonces seguir la receta a nivel personal? Bueno, para eso es necesario tomar deuda en nuestra moneda fiat de preferencia y comprar bitcoin con el préstamo. El horizonte de inversión tiene que ser largo para que a medida que nuestros satoshis se aprecien con el tiempo, uno pueda ir pagando esa deuda fija denominada en fiat.

En este gráfico vemos la comparación de ambos tipos de activos: que se aprecian con el tiempo versus aquellos que se deprecian. Cuando una curva exponencial es representada en forma logarítmica nos queda una recta, por eso las líneas son graficadas de esta manera. 

Como podemos ver, los dólares se deprecian con el tiempo pero son los pesos los que lo hacen aún más rápido. Por eso, para tener más chances de tener éxito con un ataque especulativo tenemos que buscar aquellos activos que nos den en el gráfico un ángulo lo más abierto posible.

En este gráfico vemos cómo uno toma la deuda en fiat y compra la cantidad de satoshis equivalentes. Con el tiempo esperamos que con solo vender una porción de ellos podamos pagar lo debido en su totalidad. Eso es aprovechar la naturaleza de ambos activos para nuestro beneficio.

Las consecuencias de este ataque en gran escala desatan una posible hiperbitcoinización, donde Bitcoin actúa como una especie de agujero negro absorbiendo los miles de millones de dólares que imprimen los Bancos Centrales. Y cuantos más y más grandes sean los participantes de este ataque, menos riesgoso se vuelve. Esto hace que cada vez instituciones más grandes vean a esta estrategia como algo factible.

La teoría está clarísima, pero aún así las cosas pueden salir mal. ¿Cuáles son los riesgos? Identifico tres riesgos principales a tener en cuenta al considerar una estrategia de este estilo. 

El primero sería perder los flujos de dinero que nos permitan pagar los cupones/cuotas del monto adeudado. En el caso de un Estado, sería perder los ingresos por los impuestos no recaudados, inversión extranjera o exportaciones; en una empresa sería disminuir o perder las ventas que permiten mantener el negocio operativo; y a nivel individual sería perder el trabajo o cualquier tipo de renta con la que uno disponga para cumplir las obligaciones.

El segundo y el tercero son más exógenos, ya que no tenemos control sobre ellos. Hablo del riesgo de que la moneda fiat no se devalúe tanto como esperamos o que Bitcoin no suba tanto como es necesario para cubrir los gastos. Para darles un ejemplo, el peso argentino se devaluó 53% anual en promedio en los últimos seis años y bitcoin subió 270% anual en promedio en el mismo período. Las chances de que ocurran son bajas, pero existen, y cuanto más alarguemos el horizonte más potencial tiene el escenario.

Una vez que tenemos el dinero, ¿conviene ir comprando todos los meses un poco o hacer all-in? Valentino estuvo corriendo algunas simulaciones en Python donde uno compra BTC y espera diferentes plazos, estos son los resultados (en USD):

-Con un horizonte de inversión de 3 meses, comprar BTC nos da un resultado positivo el 65% de las veces

-Con un horizonte de inversión de 6 meses, comprar BTC nos da un resultado positivo el 67,5% de las veces

-Con un horizonte de inversión de 12 meses, comprar BTC nos da un resultado positivo el 85% de las veces

-Con un horizonte de inversión de 18 meses, comprar BTC nos da un resultado positivo el 89,7% de las veces

-Con un horizonte de inversión de 24 meses, comprar BTC nos da un resultado positivo el 89% de las veces

-Con un horizonte de inversión de 36 meses, comprar BTC nos da un resultado positivo el 100% de las veces

Si bien los resultados tienen una variabilidad increíble dependiendo en qué parte del ciclo hayamos comprado, tomemos el caso de inversión a un año que dentro de los escenarios posibles incluye una pérdida de -71.86% en el peor caso y un retorno de +1350% en el mejor de ellos. 

En cambio, si elegíamos hacer dollar-cost average (DCA) mensual durante el mismo período podríamos haber ganado también en el 85% de las veces, pero con resultados mucho menos dispersos: máxima pérdida de -43.8% y máxima ganancia de +514%. Si están dispuestos a soportar la volatilidad, entrar con la totalidad del dinero es la mejor opción.

¿Y si me ofrecen un préstamo, a qué tasa deja de ser conveniente? Tomando el peor 1% de los rendimientos, para ser conservadores, vamos a analizar las tasas en pesos y dólares para el break even:

Tasa máxima de interés para préstamos en pesos

- Préstamo en pesos a 12 meses = 1% peor de los casos --> -24.43% anual

- Préstamo en pesos a 24 meses = 1% peor de los casos --> 35.6% anual

- Préstamo en pesos a 36 meses = 1% peor de los casos --> 53.0% anual

- Préstamo en pesos a 48 meses = 1% peor de los casos --> 90.5% anual

- Préstamo en pesos a 60 meses = 1% peor de los casos --> 113.0% anual

- Préstamo en pesos a 72 meses = 1% peor de los casos --> 126.0% anual

Tasa máxima de interés para préstamos en dólares

- Préstamo en dólares a 12 meses = 1% peor de los casos --> -42.7% anual

- Préstamo en dólares a 24 meses = 1% peor de los casos --> -3.60% anual

- Préstamo en dólares a 36 meses = 1% peor de los casos --> 9.70% anual

- Préstamo en dólares a 48 meses = 1% peor de los casos --> 33% anual

- Préstamo en dólares a 60 meses = 1% peor de los casos --> 48% anual

- Préstamo en dólares a 72 meses = 1% peor de los casos --> 53% anual

Según retornos pasados, si te ofrecen una tasa menor al break even en cualquiera en uno de estos plazos tenés 99% de estar en ganancia al finalizar de pagarlo. Recordemos que El Salvador emitió a 10 años con 6.5% de interés, las chances están a su favor claramente.

En conclusión

  • El dinero más difícil de devaluar desplaza de la economía al dinero más débil. Bitcoin lleva ventaja por sobre las monedas fiat por su naturaleza descentralizada y su programa de emisión preestablecida, con un máximo de 21 millones de unidades
  • Bukele, Saylor y otros líderes notaron esta característica y aprovechan la natural caída del dólar en el tiempo para acumular la mayor cantidad de bitcoins hoy.
  • Comprar una suma grande, en vez de dividirla en el tiempo, tiene aproximadamente las mismas probabilidades de éxito pero sus resultados son mucho más extremos. Sin embargo, con un plazo lo suficientemente largo mejoramos las chances de ganancia.

Este tipo de estrategias pueden parecer totalmente disparatadas para el ojo inexperto, pero al conocer la naturaleza de los activos involucrados esta apuesta tiene buenas chances de ser exitosa. Por suerte, la posibilidad de llevarla a cabo no queda reservada para líderes de naciones o de empresas millonarias. Tendremos mejores rendimientos, probabilísticamente hablando, si en vez de comprar todos los meses un monto fijo pedimos prestado ese dinero a la tasa más baja posible y lo compramos hoy.

Esta es la magia del ataque especulativo, nos aleja del mundo fiat controlado por una mesa chica y en perjuicio del resto de la población y nos acerca a un mundo hiperbitcoinizado donde todos participamos con las mismas reglas, las cuales nadie puede cambiar unilateralmente. Muchos creen que bitcoin es una buena manera de obtener más fiat; pero los que de verdad entienden, ven que la moneda fiat es una buena manera de obtener más bitcoin. 

KEEP STACKING. 
Hodler Tom

 Los contenidos de este newsletter son meramente educativos y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación para llevar a cabo operación o transacción alguna.

No te pierdas una sola edición de Hodler Mag, recibelo en tu correo